¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE GOBIERNO?

El Programa de Gobierno es una de las principales herramientas para la democracia participativa. Gracias a la Constitución de 1991 se instauró el voto programático, es decir, que las personas deben de votar no por un individuo, sino por un programa de gobierno que se adapta a sus demandas y necesidades.

Este debe de incluir a las diversas poblaciones que habitan el territorio de forma tal que se garanticen sus derechos y bienestar. Para esto, es imprescindible que los equipos de campaña se reúnan con las poblaciones para conocer sus necesidades y demandas.

El programa de gobierno debe de encontrarse en armonía con la Constitución y las leyes, respetando ante todo los Derechos Fundamentales de las y los ciudadanos, y es recomendable que este se encuentre en armonía con el Plan de Desarrollo Nacional y con políticas públicas de otros niveles territoriales. Además, debe ser realizable o que sea posible llevarlo a cabo, teniendo en cuenta la realidad fiscal del territorio y las competencias de la autoridad territorial.

Este busca aumentar y cualificar la participación ciudadana, mejorar la calidad de vida de la población, integrar los Derechos Humanos y contribuir a la integración de la planeación económica.