Voto por La Igualdad

Personas LGBTI en los programas de gobierno presidenciales

Las personas LGBTI han sido una población históricamente vulnerable en las diferentes regiones del país. Siendo discriminadas por su orientación sexual y víctimas de violencia por prejuicio de género, estas han logrado realizar un proceso de resiliencia e incidencia para la garantía de sus derechos. A lo largo de los años han luchado en Colombia para obtener la igualdad real. Además, han sido actores claves en los procesos de construcción de paz.

En estas elecciones presidenciales 2018, los y las candidatas han tenido pocas oportunidades de dialogar sobre el tema de derechos para la población LGBTI. En el primer debate presidencial realizado en el marco de estas elecciones por Tele Antioquia, se le preguntó a los candidatos asistentes sobre que pensaban del matrimonio igualitario, pregunta fuera de contexto ya que este es un derecho constitucional obtenido en Colombia desde hace dos años, a lo que todos contestaron afirmativamente, con excepción del candidato Iván Duque (Centro Democrático).

Si bien, esta pregunta puede ser entendida como fuera de contexto, deja en evidencia que tanto o tan poco la futura persona que esté en la Casa de Nariño va a luchar por otros derechos para la población LGBTI como educación, acceso a salud, trabajo, etc.

Al revisar los programas de gobierno de los y las candidatas, se encuentra que solo uno incluye a las personas LGBTI: Gustavo Petro. A continuación se presentan las propuestas sobre temas LGBTI que incluye en su programa de gobierno.

Candidatura

Partido Político

Propuesta

Iván Duque

Centro Democrático

No incluye propuestas para la población LGBTI

Sergio Fajardo

Coalición Colombia

“Trabajamos para la inclusión y la equidad: todas las etnias, géneros, edades, niveles

socioeconómicos, identidades culturales y orientaciones sexuales”.

Vivianne Morales

Candidata por firmas

No incluye propuestas para la población LGBTI

Humberto de la Calle

Partido Liberal

Fortaleceremos competencias, a través de una formación continua en temas de

enfoque de género, discriminación, violencias de género, sexualidad y diversidad

sexual en el aula.

Gustavo Petro

Candidato por firmas

Un país respetuoso de la diversidad sexual y de género

●       Se darán garantías plenas a las ciudadanías LBGTI, con prioridad a las personas en condición de pobreza, y especial atención a la protección contra la violencia y la discriminación.

●       Se brindará protección y ampliación de los derechos de las parejas homosexuales, en especial en materia de seguridad social, derechos patrimoniales y adopción.

●      “se pondrá en marcha un modelo de salud integral que priorice la promoción y la prevención y que mejore la atención y la rehabilitación con enfoque de derechos humanos, intercultural y diferencial. De este modo se busca superar las inequidades de género, diversidad sexual, etnia, región, urbanorural, situación, condición y ciclo vital.”

Germán Vargas Lleras

Candidato por firmas

Nuevas estructuras familiares: aumento de los hogares unipersonales (19 % de los hogares), monoparentales (28 %) y biparentales del mismo sexo (0,12 %). En consecuencia, se deben

reconocer diversas formas de organización familiar, ofrecer servicios sociales que den cuenta de estas formas y dinámicas familiares, y que propendan por su protección y fortalecimiento

Lo anterior, deja en evidencia la necesidad de que los y las candidaturas a la presidencia conozcan más a fondo sobre las problemáticas hacia la población LGBTI. Su ausencia en los programas de gobierno demuestra el desinterés o desconocimiento sobre las necesidades que padecen las personas LGBTI a lo largo del país.

Desde la campaña Voto por la Igualdad te invitamos a revisar las propuestas de tu candidato para que tu voto sea libre, transparente e informado.