Voto por La Igualdad

La metodología empleada para el rastreo de información fue:

1. Seguimiento a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de los y las candidatas al Senado de la República y Cámara de Representantes.

2. Envío de correos electrónicos a los y las candidatas con información sobre el Voto por la Igualdad y preguntas sobre igualdad y no discriminación.

3. Revisión de la página web de los y las candidatas y candidatos para conocer sus posturas sobre el tema de igualdad y no discriminación.

4. Mapeo de candidatos y candidatas que forman parte de grupos poblacionales (Mujeres, afrodescendientes, indígenas, LGBTI, personas en situación de discapacidad, etc.)

5. Para la construcción del índice, se tomaron como referencia las publicaciones de quince cuentas que se consideraron representativas de posiciones tanto a favor como en contra de la agenda igualitaria”, explica Miguel Olaya, director de investigaciones de la firma de tecnología colombiana Whale & Jaguar, encargada de la construcción de la herramienta. De estas cuentas se tomó una muestra aleatoria de 600 publicaciones. Estas se clasificaron manualmente en alguna de tres categorías: 0 (en contra), 1 (a favor) y 2 (otro). Con esta semilla se alimentó un algoritmo de machine learning (aprendizaje automático supervisado) que identifica los patrones lingüísticos (palabras y estructura) para clasificar cualquier otra publicación. Con la incidencia que tienen uno u otro tipo de publicaciones en el total del discurso de alguien se calcula el índice de favorabilidad o desfavorabilidad a la agenda igualitaria.