¿QUIÉNES
SOMOS?

Voto por la Igualdad es una estrategia para promover el voto libre, transparente e informado de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de Colombia. Esta campaña es liderada por: Caribe Afirmativo, Colombia Diversa, Santamaría Fundación y Sentiido, con el apoyo de NED, FESCOL, Victory Institute y el Observatorio de Participación Política de las Personas LGBTI en Colombia.

EJES DE
TRABAJO

La campaña “Voto por la Igualdad 2015”, tiene dos estrategias para promover el voto libre, transparente e informado:

1. Presentación de los Programas de Gobierno de candidatas y candidatos de 15 ciudades capitales del País y sus compromisos en relación con agendas para la garantía de derechos de las personas LGBT en sus territorios.

2. Visibilización de candidatos y candidatas abiertamente Lesbianas, Gays, Bisexuales Trans e Intersex que se han postulado para ser elegidos o elegidas en cargos de elección popular (gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos, y juntas administradoras locales) para el periodo 2016 – 2019, en las elecciones del 25 de octubre del 2015.

PASOS
DE ESTA
CAMPAÑA

Para garantizar el voto libre, transparente e informado, la campaña Voto por la Igualdad presenta las propuestas sobre temas LGBT de candidatos y candidatas a alcaldías de 15 ciudades capitales.

La campaña Voto por la Igualdad 2015 consiste en:

PRIMER PASO

1. Presentación de candidatos y candidatas de 15 ciudades capitales de Colombia y sus propuestas con respecto a temas LGBT (visible en la página web a partir del 14 de octubre).

a. Se elaboró una matriz con los siguientes datos: Ciudad, nombre, partido político que avala la candidatura, nombre del programa de gobierno, propuesta sobre temas LGBT y página web.

b. Para la recolección de la información, se contactó a la Registraduría, a las y los candidatos por medio de las redes sociales (Twitter y Facebook) y se revisaron  las páginas web oficiales.

c. La información recolectada se llevó  a la página web de Voto por la Igualdad, en la que los  y las lectoras podrán enterarse de las propuestas de los y las candidatas en relación a sus propuestas sobre temáticas LGBTI.

SEGUNDO PASO

2. Presentación de candidatos y candidatas que se han postulado para las elecciones como personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (visible en la página web a partir del 19 de octubre).

a. Identificación de las y los candidatas que han sido parte del proceso de formación con el Observatorio de Participación Política.

b. Acercamiento con estos y estas candidatas a través de redes sociales, llamadas telefónicas, correos electrónicos y Skype.

c. Recolección de la información de otros candidatos y candidatas LGBTI a través de líderes y lideresas del país, aliados y aliadas de las organizaciones miembros de la campaña del Voto por la Igualdad, y a los y las candidatas previamente identificadas.

d. Revisión de notas de prensa, redes sociales y voz a voz sobre candidaturas LGBTI en todo el país.

e. Apertura de una encuesta web, la cual fue compartida en las redes sociales, en donde se invitó a las y los candidatos LGBTI compartir su información para poder visibilizarla.

e. Sistematización y publicación de esta información en la página web del Voto por la Igualdad, en la que los y las lectoras podrán informarse y conocer las propuestas de las y los candidatos LGBTI que aspiran a un cargo de elección popular este 25 de octubre.

Toda la información fue recogida por los equipos de: Caribe Afirmativo, Colombia Diversa, Santamaria Fundación y Sentiido.

Ciudades elegidas

Cargos a elegir

Arauca
Barranquilla
Bogotá
Cali
Cartagena
Ibagué
Manizales
Medellín

Pasto
Quibdó
Riohacha
Santa Marta
Sincelejo
Tunja
Villavicencio


Para el periodo  2016- 2019; el próximo 25 de octubre se elegirán de forma democrática Personas que ocupen los siguientes cargos:

Gobernaciones departamentales

Alcaldías Municipales y Distritales

Asambleas Departamentales

Consejos Municipales y Distritales

Juntas Administradoras Locales