Voto por La Igualdad

Presidencia

¿Qué función tiene la Presidencia para la República de Colombia?

Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado mediante una Republica unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales. Tras promulgación de la Constitución Política de 1991 se decidió adoptar un sistema presidencialista, lo cual implica una separación de poderes en las tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. En esta división del poder reconoce potestades, competencias y facultades lo cual permite el equilibrio de poderes, estableciendo límites entre los poderes, por tanto, deslindando los poderes Ejecutivo (Presidente) y legislativo (Congreso de la República), aunque estos puedan tener vínculos de colaboración.

En Colombia, el Presidente es la cabeza del poder ejecutivo, fundiendo sobre las funciones de Jefe de Estado y de gobierno, es decir, el encargado de la dirección del país y representante de la unidad del Estado ante la comunidad internacional. Este es elegido por sufragio universal y popular, y tiene la capacidad de designar a sus ministros, quienes hacen parte de su gabinete.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

petro

Gustavo Petro – Pacto Histórico

Perteneciente a la Coalición Pacto Histórico, ha sido Senador de la República y Alcalde de Bogotá. Ha realizado acciones para defender los derechos sexuales y reproductivos de las personas LGBTIQ+, algunas han sido la contratación de 100 personas sexualmente diversas cuando fue Alcalde, y la consolidación de Centro de Atención a la Diversidad Sexual de Bogotá. Irónicamente, cuando fue Senador también eligió a Alejandro Ordoñez como Procurador General de la Nación, quien se convirtió en uno de los mayores oponentes de personas LGBTIQ+.

federico

Federico Gutiérrez – Equipo por Colombia

Candidato perteneciente al Equipo por Colombia. Fue Alcalde de Medellín donde realizó acciones afirmativas por los derechos de personas LGBTIQ+ como ingresar a la ciudad en la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, implementar la Mesa Técnica LGBTIQ+ y reprochar episodios de discriminación hacia este grupo poblacional. No obstante, ha realizado declaraciones en donde cuestiona el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

SERGIO FAJARDO
27 DE MARZO 2018
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA

Sergio Fajardo – Centro Esperanza

Perteneciente a la Coalición Centro Esperanza. Fue Alcalde de Medellín (2004-2007) y Gobernador de Antioquia (2012-2016). Durante el ejercicio de sus cargos apostó por transformar los imaginarios culturales sobre personas LGBTIQ+ impulsó acciones para garantizar los derechos de personas LGBTIQ+ en Antioquia.

john-milton

John Milton Rodríguez – Colombia Justa-Libres

Este candidato es un pastor evangélico y senador por el partido Colombia Justa Libres, del cual es co-fundador. Su pasión es trabajar por la transformación de Colombia y las naciones, y es un ferviente defensor de la vida, la familia y las libertades individuales, por lo cual, decide ser candidato presidencial. En el pasado estuvo en contra del enfoque de género en el Acuerdo de Paz y en el último Plan Nacional de Desarrollo, al decir que se quería ingresar la Ideología de género, desconociendo los derechos de personas LGBTIQ+.

RH

Rodolfo Hernández – LIGA

Ingeniero de profesión, fue Alcalde Bucaramanga entre el 2016 y 2019. Durante su carrera política se ha comprometido por la lucha anticorrupción, lo cual es bandera en su apuesta política como candidato presidencial. En relación a derechos de personas LGBTIQ+, cuando fue Alcalde los incluyó en una sola iniciativa en su plan de desarrollo, sin embargo, nunca la cumplió.

enrique

Enrique Gómez – Salvación Nacional

Este candidato pertenece a Salvación Nacional, auto-reconociéndose como la extrema derecha conservadora, defendiendo la Reforma Integral a la Justicia, para reducir la cantidad de trabas y excesos garantistas que únicamente amedrentan la confianza del ciudadano y dejan a la criminalidad impune. Su tendencia política puede ser un riesgo para los derechos de personas LGBTIQ+.

Propuestas LGBTQ+